INICIO / NOTICIAS

ACTIVIDADES DEL ÁREA: LENGUA CASTELLANA

1. Entrevista con invitados especiales:

Para el área es fundamental que lo visto en clase se aplique en la vida real; por tal razón, cuando vimos el tema de la entrevista en grado 5° invitamos a los padres de la estudiante Laura Valeria Ortiz de grado 5°B, para hacer una entrevista con personas de la vida real; dueños del canal regional Visión TV.  Ellos nos compartieron las experiencias significativas que han tenido con esta importante empresa familiar y además nos enseñaron a conocer y usar adecuadamente los medios de comunicación.  Así relacionábamos dos temáticas del periodo y los estudiantes aprendieron más y mejor.  Muchas gracias a nuestros invitados especiales.

 

2. Ganadora del Concurso de cuento:

La ganadora de la Categoría Infantil del concurso de cuento realizado este año en el colegio San José, en el marco de las actividades del día del idioma, fue la talentosa estudiante del grado 5°A: Salomé Usma; quien además de escribir cuentos, baila y hace poemas.  Los invitamos a disfrutar de sus bellos escritos.

 

3. Motivación a la lectura: 

Y por último como una de las actividades de motivación para leer más literatura y como introducción al plan lector, los estudiantes llevaron sus peluches a la clase y compartieron maravillosas experiencias y reflexiones acerca del valor sentimental de los juguetes.   El libro que leerán los niños(as) de grado 4° para este periodo es: "La magia del amor" de la autora colombiana Margarita Londoño. 

 

Una Peluquera sin tijeras

Hola, ¿cómo están?, hoy les voy a contar la historia  de la Peluquera sin tijeras; ella es una mujer alta, flaca, muy bonita y con un buen porte, es muy querida  por la gente, trabaja en el salón de belleza, “Mi Gran Peinado”, poseía una gran cantidad de clientela, pero esta clientela fue disminuyendo debido al gran secreto de la Peluquera. ¡Ah se me olvidaba decirles cómo se llama la Peluquera! Se llama Angélica; como les venía diciendo la Peluquera guardaba un gran secreto, nadie lo sabía pero a ella el secreto le favorecía mucho.

Aquel secreto era… que, que, mmmm, ¿no sé si decírselos?, bueno está bien se los voy contar.

Como cualquier Peluquera debe tener sus utensilios completos, incluido sus tijeras para cortar el pelo, pero Angélica no, si como lo escuchan ella NO TENIA tijeras, y no porque no tuviera tiempo ni dinero, sino porque con tan solo pensar en un objeto sus manos realizaban la función de este.

Desgraciadamente un día la Peluquera se dirigía como cualquier otro hacia el trabajo, llegó a atender a su primera cita:

  • Hola ¿cómo estás? siéntate- dijo la Peluquera
  • Yo muy bien gracias- dijo la cliente
  • ¿Qué corte deseas?- con voz tierna dijo la Peluquera
  • Mmmm uno en capas – amablemente dijo la cliente

Entonces la Peluquera como siempre le vendó los ojos a su cliente, ella les decía que era para que se sorprendieran al final, pero no, era para que no vieran su poder. Empezó, y de repente su magia estaba fallando, de pronto pensaba en tijeras y luego en un encendedor, obviamente como decía al principio sus manos realizaban la función del objeto, en este caso era la de una tijera pero extrañamente la función se volvía la de un encendedor.

Ella temía, pues el pelo de su cliente peligraba muchísimo, podría quemarse todo, así que dijo lo siguiente:

  • Qué pena con usted, voy al baño.

Y se dirigió al baño a ver que le pasaba a su magia. ¡O sorpresa que se llevó!

Cuando entro al baño, se le apareció una mujer que físicamente parecía un ángel, jamás le había pasado algo así, pero de pronto recordó el día que recibió su magia y ahí estaba esta mujer.  Le dijo que ya era el fin de su poder.

  • Pero ¿por qué me lo vas a quitar?… -  dijo triste la Peluquera
  • Porque varias Peluqueras deben tener este poder, no solo tú- dijo la mujer
  • Es injusto, que triste -grito la Peluquera-.

 

Días después ya era una Peluquera como cualquier otra con todos sus utensilios completos incluyendo tijeras, si, ya tenía tijeras y cortaba el pelo muy muy bonito, mejor que antes.

Recuerdan que les conté que la clientela disminuyó, pues disminuía porque su magia estaba fallando, entonces el pelo de sus clientes resultaba trasquilado, dañado, quemado etc.

Mmm ¿quieren saber cómo me llamo yo? ¿Y por qué se la historia de la Peluquera sin tijeras?... pues como les parece que esa soy yo, yo soy la Peluquera sin tijeras. Y me encanta contar mi historia.

Espero que les haya gustado, pero recuerden, sigue siendo un secreto shuuuuu.

FIN

POEMA

 

Con la danza me entretengo,

Con la danza me divierto,

Con la danza yo me expreso.

 

Pasión, libertad, expresión…

 

Eso mismo pienso yo,

Eso es danza para mí,

Pasión de corazón,

Libertad sin detención,

Mucha, mucha expresión.

 

 

Autora:   Salomé Usma López

Galería de Imágenes

© 2018 sanjosearmenia.edu.co | todos los derechos reservados